Por segunda vez en el año nos juntamos con la Primera Compañía para realizar en conjunto un ejercicio donde se practicó métodos de extinción, búsqueda y rescate en viviendas siniestradas, además de otros aspectos relacionados con el uso de equipos ERA.
El jueves 4 de octubre era el día acordado para la reunión, B1 al mando de su Capitán César Rodriguez, concurrió a nuestro cuartel para desde ahí salir a Avda. Simpson esquina Calle 1, en el recinto facilitado por el Vicariato Apostólico de Aysén a la Cuarta Compañía para la realización de nuestros ejercicios.
Para poder medir la respuesta de las unidades, la central de alarmas dejó caer los tonos de emergencia a través de los portátiles y despacha a clave 10.0 Simpson y Calle 1, B1 y B4, ambas unidades proceden de inmediato, B4 al mando de nuestro Capitán Jorge Fuentes Gomez.
Demostrando gran espíritu de equipo, los voluntarios controlaron la emergencia, que si bien era simulada, igualmente nos confrontó a aspectos que regularmente nos encontramos en los llamados a los que concurrimos, como dificultades en el acceso, nula visibilidad en el interior y la presión de saber que podría encontrarse alguna persona que no puede salir, lo que nos hace correr contra el tiempo.
Luego de esta estación, se pasó a la siguiente fase del ejercicio, que consistía en aprender aspectos para muchos desconocidos o poco practicados de los equipos ERA, como por ejemplo, realizar el cambio de botella sin sacarse la máscara, cosa que costó al principio, pero que finalmente, luego de varios intentos, resultó. Para esto contamos con la ayuda de un voluntario proveniente del Cuerpo de Bomberos de La Granja, Región Metropolitana, y que actualmente presta servicios en la Primera Compañía, quien con su experiencia nos guió en esta práctica.
Finalizadas las prácticas y hechas las evaluaciones las unidades retornaron a sus respectivos cuarteles con la alegría de los conocimientos adquiridos, los que paradójicamente esperamos poner en práctica lo menos posible, ya que las emergencias que atendemos llevan consigo un drama para las familias que las sufren, pero en caso de que se presenten la comunidad puede estar tranquila ya que los Bomberos de Coyhaique están preparados para ir en su ayuda.
La próxima estación en el calendario de ejercicios de la Cuarta Compañía, es el sábado 13 de octubre en un horario a confirmar y contempla práctica con herramientas Holmatro.
alejandro..
ResponderEliminarexelente iniciativa por parte de los bomberos de mi ciudad.. espero que estos ejercicios en conjunto continuen en el tiempo..