Material Mayor Histórico.

Han sido varios y variados los vehículos con los que la Compañía ha contado para atender las emergencias en su historia, aquí se los presentamos.

Bomba Ford Ward La France. (1989 - 1997)

Año de fabricación 1972. Primera máquina asignada a nuestra compañía, no poseía doble cabina por lo que solo el conductor y el oficial a cargo iban dentro de ella. Los demás tripulantes iban muy bien afirmados en la parte posterior, como era tradicional ver a los bomberos en aquellos años.
Su último cuartel fue el nuestro, en 1997 fue reemplazada y  se decretó su baja del servicio.




Bomba Berliet Camiva 770 KB6. (1997 - 2006)

Año de fabricación 1981. Fue reasignada a nuestro cuartel desde la 2ª Compañía de Coyhaique el año 1997. Algunos bomberos antiguos dicen que ha sido el mejor modelo de carro bomba que se ha fabricado. De origen francés se caracterizaba por su velocidad, además poseía monitor en el techo, detalle que los actuales modelos no traen. Al dejar nuestra unidad, pasó a prestar servicios en la Brigada contra Incendios de Bahía Murta, perteneciente al Cuerpo de Bomberos de Chile-Chico.


Carro de rescate Land Rover Santana (2004 - 2006)

Dada nuestra necesidad de contar con un vehículo más liviano para nuestra labor de rescate, comenzamos la búsqueda con este modelo que nosotros mismos acondicionamos para transporte de material y personal. La Compañía gestionó los trabajos de pintura y con la colaboración de todos los voluntarios se adaptó para convertirlo en el primer R4 de la historia.
Al dejar de prestar servicios fue vendido a un particular.


Carro de rescate Toyota Dyna (2006 - 2009)

Parte del arribo de varios carros de bomberos japoneses que llegaron producto de donaciones y convenios con ese país asiático durante la década pasada. Este vehículo prestó servicios como carro de rescate de la 2ª Compañía de Coyhaique, para luego ser reasignado a nuestra unidad para atender igualmente labores de rescate en nuestra especialidad, el año 2006.
Dejó de prestar servicios en la 4ª para ser asignado al cuartel de Villa Ñirehuao como parte de un proyecto para crear brigadas en varias localidades rurales de la región de Aysén.

Mención especial.
Bomba de reemplazo Renault Camiva 95.130 4x4.

Año de fabricación 1985. Conocido en los círculos bomberiles como "El Chancho", le correspondió suplir a nuestra bomba Berliet cuando ésta fue llevada a Santiago para reparaciones, fueron varios los meses en que trabajamos con este vehículo por lo que también lo incluimos como parte de la historia de la 4ª.
Se caracterizaba por su gran capacidad para acceder a terrenos difíciles gracias a su tracción 4x4, lo que le valió también el apodo de "carro araña". Debemos mencionar igualmente que al no tener doble cabina, tripularlo en los meses de invierno era todo un sacrificio, aunque al momento de acudir a la emergencia, eso no nos importaba mucho.
Antes de dejar el servicio fue la Bomba  principal de la 3ª Compañía de Coyhaique hasta el año 2003. Lo último que se supo de él fue que prestó servicios en el Cuerpo de Bomberos de Puerto Cisnes.

Si algún bombero visitante de nuestro sitio, tiene antecedentes sobre la actual situación de estos vehículos, sobre todo de "El Chancho" y del Berliet, le agradeceremos mucho que compartiera esa información con nosotros.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hermosos Carros e historia estimados camaradas, somos voluntarios de la cuarta compañía del cuerpo de bomberos de quinta normal en Santiago, hemos llegado hasta su pagina por que pronto visitaremos la ciudad de coyhaique, en dicho viaje pretendemos visitarlos vuestro cuartel, si es posible, claramente.

Un Saludo cordial y un abrazo

Atte

Javier Labbé M.
Geordano Galvez A.

4ta CBQN

Unknown dijo...

Hermanos cuartinos, nada nos complacería más que recibirlos en nuestro cuartel. Por favor hagan contacto con nosotros para saber cuando llegan a estas tierras. Escriban a joseonavarro@gmail.com para ponernos de acuerdo. Con gusto los recibiremos en nuestra casa.