5 Años. Recién Empezamos.

Pedí prestado un espacio en este sitio para compartir con ustedes algo de mis vivencias después de 5 años prestando servicios en esta noble institución, años que quizás, comparados con otros Bomberos no son nada, pero son 5 años que me llenan de orgullo al poder decir que soy Bombero, y que soy parte de un grupo de hombres que no dudan en dar los mejores años de su vida por defender a su gente de la desgracia, de esa estirpe soy yo y 5 años después puedo decir que habreme integrado al Cuerpo de Bomberos de Coyhaique y más específicamente a la 4ª es la mejor decisión que he tomado en mi vida.

Recuerdo que todo empezó el año 2002, casi por casualidad, llegué a golpear las puertas de la 4ª y el primero en recibirme fue Mi Comandante Juan Sánchez, que estaba solo ese rato, fue un día sábado en el mes de diciembre, la 4ª quedaba a solo 2 cuadras de mi casa en ese tiempo y obviamente ahi dirigí mis pasos. Claro que no fue tan bien al principio, ya que Juan me pidió que volviera al día siguiente mejor, bueno, ya era un acercamiento. No dejé pasar más el tiempo, ser Bombero era el sueño de mi vida y con 21 años en el cuerpo, era la hora de dar el paso adelante, así que el domingo a eso de las 2 de la tarde ahi estaba otra vez, ya habia más gente, muchachos que no conocía, pero eso no me amedrentó, aunque justo detrás de mi llegó Juanito Sánchez, se acordaba de nuestra charla del día anterior y me presentó al Teniente Delgado, así que enseguida a completar la solicitud, y ahí la primera traba, ¿Tienes patrocinadores?.... que es eso, silencio de mi parte, no tenía idea que necesitaba bomberos que apoyaran mi solicitud y firmaran conmigo, pensé que hasta ahi llegaba mi aventura ese día, pero para mi suerte, nuevamente Juan Sánchez al rescate y junto con el Secretario Eduardo Burgos apoyaron mi ingreso, un gesto que para ellos era simple, para mi significó mucho, nunca olvidaré lo que ellos hicieron ese día por mí sin siquiera conocerme. Cumplido este requisito inicial, enseguida un buzo y al carro, a vender rifas, el sorteo era ese mismo mes de diciembre, mi Teniente Delgado me pasó uno de sus talonarios y al frente altiro, como buen principiante tuve que ir a todas, tenia que dejar una buena impresión. En eso se fue mi primer día en la 4ª.

La reunión donde mi solicitud fue leida aconteció el 10 de diciembre, pude ver ese día a algunos amigos que no sabia que eran bomberos, eso fue una buena inyeccion de confianza, tenia algunos conocidos, además pude enterarme del gran dolor que como compañía cargaban, ya que solo algunos días antes el Maquinista Luis Fuentes había fallecido trágicamente en un accidente, era gran amigo de todos y a solo dias de su muerte, la herida aun estaba abierta en ellos y el recuerdo les producía gran pena, ahi sentí que estaba en medio de un excelente grupo de personas, sensibles pero fuertes. Solicitud de ingreso leida y aceptada.

Los días y semanas que siguieron se sucedieron entre ejercicios y otras cosas, traté de empaparme lo más rápido posible de todos los contenidos necesarios, éramos varios aspirantes y recibíamos mucho apoyo de todos, todos tenían algo que enseñarnos, ¿llamados?, uno que otro, pero no tripule en ninguno, no se podía, solo veía como los demás lo hacían, sabía que mi momento llegaría pronto y así fue, en enero de 2003 el Capitán de la época Marcos Cadagán decidió tomar la prueba de conocimientos y la práctica, un día domingo del mes de enero, me fue bien, me caí en algunas, pero el porcentaje total fue satisfactorio, un triunfo, ya solo quedaba el papeleo no más para ser Voluntario con todas las de la ley. Esa misma noche con la alegría de saber que habia superado la prueba llegó mi primer incendio, ya me sentía con la autoridad de asistir, a pesar de que faltaba un trámite para ser voluntario reconocido, pero mi pensamiento me decía, "ya dí la prueba, me lo merezco".... a bordo del carro a un incendio por primera vez, incendio declarado en calle Los Ñires esquina de Los Cipreces. Tuve material para comentar como por una semana, en todos lados hablaba de mi primer incendio.
Así empecé, los años han pasado rápido y creo que no han sido en vano, he trabajado harto por aprender cada día más y por mi compañía igual he tratado de dar lo mejor, pasé por Tesorero, Director (una tarea muy, pero muy dificil), Secretario y ahora Teniente 2º, en todos los cargos he tratado de hacer la labor lo mejor posible, en unos lo he logrado más que en otros, pero al menos el esfuerzo estaba y las ganas también, la compañía se lo merece.
Al recibir el primer premio por años de servicio, recuerdo todo esto, pero igual me proyecto, tengo tantos sueños que me gustaria ver cumplidos, ojalá tener el poder de concretarlos. Algunos pensarán que el premio por 5 años es nada comparado con otros insignes voluntarios, y tienen razón, pero hasta el bombero más antiguo, esperó ansioso su primera medalla, porque es la que más se añora y creo que eso nadie lo puede negar.
Ahora veo el presente y me siento feliz, tengo amigos en todas las compañías y eso es genial, solo me queda agradecer a mis hermanos de la 1ª, 2ª y 3ª por dejarme ser uno más y a mi querida 4ª Compañía, decirle que tengo tatuado en el corazón el número y eso nunca se borrará, la alianza que he formado con mis hermanos cuartinos trapasa los límites del servicio propiamente tal. A mi querida institución solamente gracias por dejarme ser uno más de sus Bomberos, la medalla que ahora llevo es solo el comienzo, siento renovadas energías por seguir dando lo mejor de mí en pos del juramento, dispuesto a darlo todo por quienes vamos a salvar.
A los Bomberos que vienen llegando, les pido que no decaigan, que su esfuerzo se valora ahora y se valorará siempre, piensen que son parte de un grupo de hombres únicos, son muy pocos los que están dispuestos a hacer lo que nosotros hacemos, a la hora de criticar aparecen muchas voces, pero ninguna está dispuesta a dejar de lado cualquier cosa por acudir a la emergencia, familia, trabajo, horas de descanso, todo.... No hay nadie como nosotros...!!
Un abrazo a todos mis amigos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hermano,compañero ,amigo y otrostantos adjetivos son los que se me vinen a la mente cundo se trata de ti tu sabes que no pude estar contigo en tan gran dia en la vida de un bombero
pero sabes que de verdad estoymuy orgulloso de ti como bombero y como persona
todavia recuerdo el dia en que llegaste a la bomba si es verdad a tu legada todavia llorabamos a nuestro hermano lucho q.e.p.d. pero tu yegada no hizomucho bien
simpre con una dispocicion de oro y un gran entuciasmo por capacitarte y enriqueser cada dia mas a nuestra cuarta te integraste de una forrma rapida a la actividadwes cotidianas de la bomba y de a poco nos fuimosconociendo y te convertiste en uno de mis grandes amigos dentro y fuera de la institucion simre tenias unapalabra de animo cuando tenia un problema y me alegra mucho que aun seas parte dela cuarta
pan un abrazo grande y mis felicidadespor esa medalla ya la celebraremos comocorresponde
un abrazo grande compañero

cosi cosi
jajajaj


pelon

Anónimo dijo...

Querido Josecito:

aun recuerdo como si fuera ayer cuando pelon me conto que habias ingresado a nuestra hermosa compañia, como tu sabes no me fue posible estar contigo en tus primeros servicios por que por razones de la vida yo me encontraba en santiago..se me viene a la mente el primer dia que nos toco compartir en la bomba y me preguntaste si es que yo era el voluntario desconocido..ya que mi nombre aparecia en la nomina de voluntarios pero nunca me habias visto...reflexionando un poco me doy cuenta que cinco años en la vida de un hombre parecieran que fueran nada y que fuera tan solo ayer que te veiamos como un chiporro recien iniciandote en este camino y hoy ya eres todo un bombero y lo mas importante te haz ganado la amistad de todos tus camaradas de compañia..solo queda por agradecer tu amistad ademas siempre tienes la palabra presisa en los momentos de angustia y agradeserte que hayas elegido portar tan orgullosamente el Nº4...felicidades josecito por estos cinco años de servicio y a esperar que nos acompañes mucho mas...

un gran abrazo para mi amigo

atentamente

Alejandro Asencio
voluntario

C. Salas C. dijo...

Aunque en los Bomberos siempre hay un número que nos diferencia, es fácil ver detrás de ese numero a las grandes personas que los portan, muchas felicidades José, y espero que sean muchos mas los años que te queden como Bombero.