Osada maniobra de nuestro Teniente 1º frustra intento de suicidio.

Sin duda uno de los rescates más complejos y con mayor tensión a los que nos ha tocado acudir desde que somos compañía especialista, así podríamos definir la situación que vivimos ayer y que terminó con éxito, salvando la vida de una joven de 20 años que estaba decidida a lanzarse desde lo alto de la Piedra del Indio.
La situación fue alertada por la Central de Carabineros (Cenco), pasadas las 11 de la mañana de ayer 28 de abril, quien había recibido llamados avisando sobre la presencia de esta joven, sobre quien existía una denuncia por presunta desgracia interpuesta por su familia puesto que se encontraba desaparecida desde la semana pasada. Luego de que la policía uniformada confirmara la veracidad de la situación, activó el sistema de procedimientos para estos casos, siendo alertada nuestra central quien despachó al lugar a las unidades B4 y R2, en el lugar se reunió el grupo de rescate comandado por el Teniente 1º Esteban Delgado, rápidamente nos equipamos con nuestra mochilas de rescate y armamos una línea de seguridad, realizando 3 anclajes desde la parte más alta y desde ahí descendiendo hasta lograr asegurarnos en el sector más cercano a donde se encontraba la muchacha, mientras realizábamos esto, personal de Carabineros dialogaba con ella tratando de que depusiera su actitud. Pasaban los minutos y aumentaba la tensión, en medio de la conversación la mujer pidió que acudieran al lugar sus familiares más cercanos además de personal de la PDI, esto nos daba tiempo para realizar de buena forma los anclajes y trabajar de forma segura. El diálogo seguía sin lograr que la joven depusiera sus intenciones, ante esto no había más que hacer, es cuando el Teniente 1º Delgado decide actuar, asegurado a la línea dispuesta, se acercó sigilosamente, sin que ella se diera cuenta, y en un momento de distracción, la tomó con ambos brazos y la alejó de la orilla (ver imagen) ahí el resto del grupo de rescate junto al personal de ambas policías colaboró para asegurarla y sacarla de ahí, en el trayecto hacia la parte superior donde esperaba el SAMU, la joven sufrió un desmayo, esperable luego de todo el estrés que le provocó la situación, por lo que se dispuso de una tabla para su traslado, fue entregada al personal de ambulancia y llevada al Hospital Regional.
Más de media hora de trabajo, rodeado de una máxima tensión, pero que terminó felizmente con una vida salvada, gracias al arrojo y la valentía de nuestro Teniente y del grupo de rescate en altura de la 4ª Compañía. Luego de superada la situación, Esteban recibió, como era de esperarse, los saludos, felcitaciones y agradecimientos de sus compañeros, policías, paramédicos, personal de la prensa y sobre todo de la familia de la joven. El rescate más complejo como afirmamos anteriormente, pero que fue superado con un trabajo coordinado y seguro, donde se demuestran concretamente los frutos de la continua capacitación y la práctica que nuestra compañía ha adoptado como filosofía de trabajo.
Pasado el mediodía B4 procedió a retirarse, fuimos 6 los cuartinos asistentes a este rescate, todos felices y orgullosos por haber cumplido con nuestro deber de la mejor forma, los Bomberos de Coyhaique demostramos una vez más que estamos dispuestos a todo por salvar vidas.
Vean más imágenes del rescate en nuestra galería de fotos. Agradecemos la colaboración de nuestro amigo Pedro Antimán quien nos proporcionó este material gráfico.


Vean la noticia en los diarios locales:

No hay comentarios: