Historias del CBC en imágenes: El incendio del Hospital.

Deben haber pocas instituciones en Coyhaique, y quizás en todo el país, que puedan contar que en todos los lugares donde han estado emplazadas sus instalaciones, han sido presa del fuego, y ha perdido gran parte de su estructura, bueno, el Hospital Regional de Coyhaique puede contar esa historia. Muchos recuerdan el incendio del 12 de octubre de 1968, en General Parra esquina Arturo Prat, donde actualmente funciona la Escuela Pedro Quintana Mansilla, en aquellos tiempos funcionaba el hospital de nuestra ciudad y ese día sufrió un devastador incendio, cuya única imagen pudimos ver hace poco tiempo atrás en el blog de la 2ª Compañía, restaurada y a colores que permitieron apreciar la magnitud del desastre, el trabajo del CBC en ese incendio, derivó que varios de sus Voluntarios fueran condecorados luego por el arrojo y la valentía que demostraron para enfrentar esa emergencia.

Pero quizás no muchos recuerdan los sucesos que fueron inmortalizados en las imágenes que les mostramos más abajo, digo no muchos porque seguramente los insignes Bomberos más antiguos de nuestro Cuerpo lo tienen más que presente. Estas imágenes corresponden al incendio del Hospital Coyhaique el año 1965, cuando sus instalaciones estaban ubicadas en lo que hoy es la Población Candelario Mansilla, Arturo Prat esquina Presidente Errázuriz, pleno centro de Coyhaique.




Este registro histórico puede ser complementado con las imágenes que guarda la 2ª compañía en sus pasillos, y otras que la 1ª también tiene en su cuartel. Seguramente a más de algún Bombero, de esos que ya pintan canas, les vendrá algún recuerdo de esto que hoy mostramos. Cuando el CBC funcionaba con mas ganas que recursos, aún así fueron capaces de doblegar al enemigo, como lo ha hecho en toda su historia.


Agradecemos profundamente y yo en lo personal, la colaboración de mi colega Germaín Soto Álvarez, funcionario del Hospital Regional Coyhaique, que recibió estas fotos y accedió a compartirlas con todos nosotros.

1 comentario:

Sergio Miranda Muñoz. dijo...

YO presencia esa lamentable desgracia de habernos perdido nuestro hospital, vivia al frente de donde estaba , yo vivi frente a el en calle Lautaro Esq. Cochrane. Los cuerpos de Bomberos son pèrsonas muy valios para la ciudadania, y deberian tener SUELDOS !!