Complejo rescate nos exige al máximo.

Alrededor de las 19:40 horas de ayer domingo 16 de marzo, la central de alarmas del Cuerpo de Bomberos de Coyhaique, despacha a R4 a clave 10.3 al sector Alto Baguales, distante a más o menos 14 kilómetros de la ciudad de Coyhaique hacia el norte (camino a Puerto Aysén). Nuestra unidad de rescate procede al lugar a cargo de 44 Jorge Fuentes, más 5 voluntarios. Al consultar el 0.4, se nos informa que se trataría de persona que sufrió caída y que tenía una seria lesión en el pie derecho lo que le impedía desplazarse, todo esto mientras pescaba a la orilla del Río Coyhaique junto a su hijo. La clave 6.3, que dimos al llegar al lugar, sería solo el comienzo de una jornada agotadora y dramática para nosotros. Rápidamente nos equipamos con nuestras mochilas de rescate y emprendimos el descenso por un camino existente en el lugar el que nos llevaría hasta el cauce del río, para, luego de cruzarlo, seguir caminando para llegar hasta la víctima de la cual manteníamos vagos antecedentes acerca de su ubicación, pero ya sabíamos que nos esperaban más o menos 4 kms. de caminata por una geografía accidentada y peligrosa. Luego se nos uniría personal de la PAE de Carabineros, mientras la central del CBC despachaba al lugar al R2 a cargo de 42 Benito Hernando y al B1 para dejar personal de apoyo a las labores de rescate. Es en el trayecto hacia el lugar del rescate en que nuestro Capitán Jorge Fuentes, sufre una seria caida desde una altura aproximada de 6 metros sufriendo serias lesiones que lo mantienen internado en el Hospital Regional. Fue rescatado por personal de la 2ª Compañía en conjunto con personal del Ejército. Mientras otro grupo liderado por nuestro 3er. Comandante Juan Sánchez, más los Voluntarios Navarro y Santana, además del grupo de la PAE, siguió camino para encontrar por fin a la víctima que originalmente ibamos a rescatar. Luego de hacer contacto con él, se estabilizó su lesión y fue subido a la camilla para comenzar el traslado por el mismo camino que hicimos antes. Luego de casi 1 hora y media de lenta caminata, cruzando el río en varias ocasiones, logramos contactar al grupo de bomberos y personal del ejército que nos relevaría en el traslado. A eso de las 23:50 horas llegamos al puesto de mando con la víctima donde esperaba la ambulancia para trasladarlo por fin al Servicio de Urgencia y atender sus lesiones.
El personal que participó en el rescate terminó extenuado por el gran esfuerzo desplegado, pero conformes por haber logrado rescatar en buenas condiciones a la víctima, aunque lamentando, sobre todo nosotros los cuartinos, el accidente de nuestro capitán, a quien le enviamos todas las mejores energías para que se recupere de sus lesiones y vuelva al cuartel. Estaremos informando en este sitio acerca de la evolución en su estado de salud.
A las 01:05 horas, retornamos al cuartel con la satisfacción del deber bien cumplido y por el gran trabajo en equipo de los voluntarios que concurrieron de todas las compañías del CBC, demostrando una vez más que a la hora de servir, no importa el número del casco.

2 comentarios:

Casim Bus dijo...

Una muy triste noticia, nosotros la supimos estando en temuco representando a nuestra compañia en 6ta convencion de bombas españolas de chile, y la verdad es que quedamos con un sentimiento de preocupacion y tristeza por lo sucedido al capitan...
Muchos Saludos para el y su familia en estos dificiles momentos, pero sabemos que es una persona fuerte y no me cabe duda que se recuperara y pronto estara trabajando por su compañia sirviendo a la comunidad...

Muchos Saludos Colegas Cuartinos

Patricio Bus L
Voluntario Segunda Compañia de Coyhaique

Anónimo dijo...

hola

soy Mauricio Trincado tercera maipu, santiago. necesito porfavor comunicarme con el vol.Enrique Venegas por unos articulos de bomberos que el necesita y yo vendo aqui, me hizo la consulta por deremate.

mi mail es mauriciotrincado@tercera-maipu.cl o al bombero111@hotmail.com.

gracias