Fuego en casa abandonada genera alarma de incendio.

A las 22:00 horas del 06 de octubre de 2008, una alerta dada a través de su portátil por un voluntario de la 3ª Compañía, daba cuenta de un incendio de proporciones en calle Alejandro Gutiérrez casi esquina de Almirante Barroso. La alarma de incendio fue dada de inmediato por lo que toda la maquinaria del CBC se movilizó hasta el lugar de la emergencia. Desde la salida de nuestro cuartel, a bordo del B4 era posible divisar la columna de fuego que alumbraba la noche de Coyhaique, era que no, si una vez en el lugar pudimos constatar que las llamas se elevaban a varios metros de altura.
Nuestro B4, procedió a cargo de 401 Esteban Delgado, conducido por nuestro Maquinista Manuel Fuentes Rodríguez, al llegar se armaron rápidamente 2 líneas de ataque cuya labor era proteger la propagación hacia el costado norte del incendio, otros 2 voluntarios se encargaron de armar a grifo, ya que teníamos uno a pocos metros en la esquina de 21 de mayo y Alejandro Gutiérrez, todas las armadas estuvieron listas en pocos segundos, y se pudo proteger la casa vecina que no sufrió daños. Otra estructura ubicada al otro costado fue afectada igualemente, ya antes de la llegada de las unidades estaba envuelta en llamas, se trataba de una leñera ocupada también como bodega por la familia que habitaba allí, por fortuna se protegió la casa habitación contigua.
La casa habitación donde se inició el fuego, se encontraba abandonada hace bastantes años, y según vecinos del sector, era ocupada por indigentes y jóvenes que se reunían a beber alcohol y provocar desórdenes, ya en ocasiones anteriores Bomberos había debido concurrir para controlar principios de incendio generados por las mismas personas que ocupaban el lugar. Generalmente estas situaciones terminan de la forma como ocurrió este incendio, que puso en peligro varias viviendas, todo por la irresponsabilidad de unos pocos.
Otro punto que se debe tener en cuenta es que en lugar se reunieron cerca de mil personas sencillamente a mirar lo que ocurría, pero la central de alarmas sólo recibió 2 llamados vía telefónica, la población debe tener en cuenta que su llamado oportuno a Bomberos nos facilita el trabajo, todo comienza por la alerta que nos dan los propios vecinos. Bomberos de Coyhaique tiene un excelente tiempo de respuesta, pero eso no sirve de nada si la población no nos ayuda con su llamado de alerta de manera oportuna.
Pasadas las 23:00 horas se dió por controlada la situación, quedando personal de la 2ª Compañía encargada de remover escombros y extinguir los últimos focos.
A cargo de la emergencia Comandante Raúl Vásquez, a cargo de la compañía Capitán Jorge Fuentes. Los cuartinos que concurrimos al llamado fuimos: Teniente 1º Esteban Delgado, Teniente 2º José Navarro, Maquinista Manuel Fuentes Rodríguez, Voluntarios: Marlon La Regla, Marcos Cadagán, Claudio Fourniel, César Ayamante, Rodrigo Cubilla, Enrique Venegas, Wilson Santana, Exequiel Quezada, Silvia Cepeda.

No hay comentarios: