Alarma de incendio Victoria y Francisco Bilbao.

Una mediagua destruida y daños parciales en una estructura que antiguamente funcionó como la 1º Iglesia Unión Evangélica Coyhaique, fueron parte de los daños ocasionados por un incendio que afectó a ambas estructuras de material ligero alrededor de las 22.30 horas del sábado en la ciudad de Coyhaique, lo que motivó la concurrencia de las cuatro Compañías del Cuerpo de Bomberos de Coyhaique. En cosa de minutos la antigua estructura religiosa, ahora destinada como lugar para la realización de actividades sociales, junto a la casa colindante, fueron alcanzadas por las llamas. “En forma rápida el fuego se propagó al techo de esa segunda casa habitación y afortunadamente nuestro tiempo de respuesta fue rápido, lo que evitó mayor daño y la propagación al resto de los domicilios”, expresó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Coyhaique, Gastón Cuevas.A consecuencia de lo anterior resultó afectada la familia residente, quienes perdieron la mayor parte de sus pertenencias, mientras que otra familia que residía en la parte posterior de la antigua iglesia pudo escapar y salvar lo propio del avance de las llamas.

Hipótesis sobre origen de siniestro
Una vez controlada la emergencia el personal de Estudios Técnicos de Bomberos, comenzó a desarrollar los peritajes tendientes a esclarecer el origen del fuego, el que se habría producido en el sector comprendido entre la mediagua y la casa. Preliminarmente una de las hipótesis que baraja la investigación apunta a que el origen de las llamas habría estado motivado por el recalentamiento de un ducto de escape de un sistema de calefacción a leña, mientras que el riesgo de propagación fue uno de los temas con los que debió luchar Bomberos dada la cercanía de los inmuebles. “Si uno puede ver, el tipo de material combustible o de construcción de la casa, esta es de madera y de muy fácil propagación, por lo que en un minuto tuvimos la incertidumbre de que el fuego se nos propagara hacia el sector de atrás, donde las casas están todas apegadas unas con otras, pero el trabajo estuvo enfocado a controlar eso, y finalmente se logró”, dijo el comandante Gastón Cuevas en el lugar de la emergencia.
Trabajo coordinado
Hasta el lugar acudido también el director regional de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI) Sidi Bravo, quien –a diferenciade la anterior emergencia suscitada en el centro de Coyhaique y que afectó a varios locales comerciales- manifestó que esta vez todo fue distinto, gracias a la coordinación entre bomberos y empresas. De esta forma expresó que no se reportaron daños a la integridad física de personas, sino que sólo a los bienes. “Hay que destacar el trabajo coordinado de todos los estamentos como Bomberos, Carabineros, Edelaysén y Aguas Patagonia, que llegaron rápidamente al lugar, eso de acuerdo con lo que hemos trabajado con estas empresas que están directamente relacionadas con el tema de incendios, ha fructificado y hoy nos hemos dado cuenta que las reuniones han dado sus frutos y hoy hemos tenidos un trabajo mancomunados de todas las instancias”, expresó el director regional de ONEMI, Sidi Bravo. En el lugar personal de Carabineros de Coyhaique debió efectuar un corte de tránsito a fin de permitir el trabajo de los equipos de emergencia en el lugar.


No hay comentarios: