Romería y desfile marcaron la celebración de los 71 años.


Tradición inquenbrantable, solemne y emotiva, es así como podríamos definir una de las actividades más significativas de cada 16 de abril, el día en que en formación, por la calles de la ciudad, nos dirijimos desde el Cuartel General, antorcha en mano, hacia el Cementerio para compartir un momento de reflexión y alegría junto a esas personas que durante años formaron parte igual que nosotros de esta gran institución y hoy no están a nuestro lado. Personas como Don Ricardo Haro Haro, Oscar Aleuy Zambrano, Hernán Ramirez Cortegoza, Maximiliano Casas Barruel, entre otros tantos, personas que forjaron con su valentía los cimientos del Cuerpo de Bomberos de Coyhaique y que despues de años y años de servicio, partieron y nos heredaron esa vocación que hoy defendemos en su nombre. Particularmente los cuartinos nos reunimos en la memoria de Luis Fuentes Valenzuela, Voluntario y Maquinista de nuestra compañía, quien nos dejara tragicamente el año 2002 a los 25 años. Ocasión en la que también recordamos el último golpe recibido a nuestra hermandad, a nuestro amigo Manuel Canumán Flores, de la 1ª Compañía, quien partiera en noviembre de 2009 cuando tan solo tenía 19 años.














Son muchos los sentimientos que nos invaden cada vez que acudimos a esta romería, si bien el dolor por haber perdido a tan valiosas personas, puede aplacarse con los años, queda el recuerdo y la alegría de haberlos conocido, de haber compartido con muchos de ellos, de haberlos escuchado y también aprendido, cosas que por más que pase el tiempo no mueren.

Desfile oficial.

Ayer domingo 18 el clima no nos acompañó como en otros años, estaba nublado, hacia mucho frío y llovía, mezclado con nieve a ratos, pero eso no fue impedimento para que casi un centenar de Voluntarios se formaran para dar curso al desfile que corona las celebraciones del aniversario del Cuerpo cada año.

Las compañías dispuestas en la Plaza de Armas, frente a autoridades bomberiles e invitados especiales como el Gobernador Provincial, el Alcalde de Coyhaique, representantes del Ejército y Carabineros, y una delegación de hermanos del Cuerpo de Bomberos de Puerto Aysén que nos acompañaron en esta ocasión.

El único orador del acto fue nuesto Superintendente Raúl Vásquez Seguel, quien realizó un sentido recuerdo a los fundadores de las distintas compañías que dieron vida luego a nuestro Cuerpo de Bomberos y una pequeña reseña de cada compañía que forma parte de esta gran familia bomberil, además de renovar el compromiso de cada bombera y bombero por seguir adelante con más energía para defender a nuestra gente de la desgracia.

Luego del discurso, se procedió a entregar un reconocimiento a los Voluntarios Juan Sánchez (4ª Compañía), Patricio Bahamonde (1ª Compañía), Juan Avendaño y Boris Romero (2ª Compañía) y Victor Toledo (3ª Compañía), quienes trabajaron durante varios dias en las zonas del centro sur del país afectadas por el terremoto del 27 de febrero pasado.

Luego de esto, y con la autorización solicitada por nuestro Comandante Gastón Cuevas, se procedió al desfile frente al público que nos acompañó a pesar de las malas condiciones climáticas. La 4ª desfiló a cargo del Capitán José Navarro Navarro, con una dotacion de 19 Voluntarios añadiendo una novedad con respecto a los años anteriores ya que en esta ocasión se presentó a parte del grupo de Rescate en Altura de nuestra compañía, equipados con algunos de los elementos que requiere el desarrollo de nuestra especialidad, todo comandado por el Teniente 3º Víctor Sánchez Muñoz. Luego del paso del material mayor a cargo del 3er. Comandante Juan Sánchez Alarcón, se dió por finalizado el tradicional desfile con lo que concluyó de gran forma el recuerdo de ese lejano día de 1939 en que grandes hombres de ese naciente poblado llamado Coyhaique, nos heredaron nuestro máximo orgullo, el poder vestir el casco y la cotona del Bombero Voluntario.

Imágenes Gentileza:

No hay comentarios: