El mar llegó hasta la calle principal de Dichato esta madrugada


ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, informó que en algunas localidades de la zona costera del sur del país, el mar ingresó hasta al menos 100 metros producto del tsunami causado por el fuerte terremoto de magnitud 8,9 Richter ocurrido el viernes en Japón.

El secretario de Estado comentó que en Chiloé se experimentaron variaciones del nivel del mar del orden de los ocho metros, y que hubo daños en 10 embarcaciones menores y que otras 20 naves que quedaron a la deriva.

En su último reporte, la autoridad de gobierno aseguró que en Dichato, balneario de la Región del Biobío, el mar se recogió 75 metros y posteriormente ingresó 100 tierra adentro, afectando a un puente mecano que forma parte del proceso de reconstrucción, e ingresando a algunas casas del borde costero.

Los daños que dejó el mar en los accesos del puente imposibilitan el tránsito desde y hacia Pingueral, sin embargo, estos serían menores y serán reparados durante la jornada de hoy.
Las fuertes subidas del mar se registraron a las 02:15 horas de la mañana y a las 03:30 horas, lo que obligó a carabineros a retirar a toda la prensa que estaba cerca del borde costero.
Locales comerciales y cocinerías que se habían reinstalado en el lugar tras el tsunami de febrero de 2010 resultaron con daños por inundaciones.

El ministro Hinzpeter confirmó también que el mar causó daños en tres zonas costeras de la comuna de Tomé.
“En el sector de Villarrica producto del ingreso del mar, 15 viviendas de emergencias resultaron inundadas y algunos restaurantes del lugar quedaron con daños”, dijo el ministro.
En el sector denominado Las Vegas de Coliumo, se han producido al menos cuatro entradas del mar, cortando el camino principal, mientras que un bote de pescadores cortó la luz y dañó la red de agua potable rural.

En el sector de Caleta Tubul, el agua subió con fuerza por el río y se realizan evaluaciones de los daños.
En Cardenal Caro, el mar entró 70 metros de la línea de la playa, cruzando la calle y llegando a las puertas de la gobernación. “Lo mismo ocurrió en localidades de Bucalemu y Pichilemu”, afirmó Hinzpeter.
www.terra.cl

No hay comentarios: