Alerta Roja en Provincia Capitán Prat. Incendio ha destruido 270 hectáreas.


· Autoridades aseguran que se ha logrado controlar el fuego para evitar una amenaza hacia la población. Además, se decretó Alerta Amarilla a nivel regional puesto que la mayor parte de los recursos están destinados al combate de este incendio.

Cochrane-. El panorama es “un poco más alentador” que durante el primer día de incendio en el sector Balsa Baker, en las cercanías de Cochrane, en la provincia de Capitán Prat, según indicó el director regional de Conaf, Juan Eduardo Barrientos.
En el lugar hay 52 hombres combatiendo el incendio y se sumó un nuevo helicóptero a las labores de combate en las más de 270 hectáreas que habían sido devastadas hasta ayer.
“Hemos logrado que este incendio no amenace la seguridad ciudadana o la protección civil directa. Si bien los reportes anteriores dicen que todos los días va aumentando la superficie, eso probablemente va a seguir ocurriendo, porque la estrategia se basa en varios elementos”, indicó Barrientos.
Esas estrategias consisten en atacar las llamas y dirigirlas hacia la parte alta de los cerros, lo que también implica que en esos lugares se propague un poco más, al ritmo de unas 20 hectáreas por día.
“Estamos preocupados de que nuestro personal trabaje en las condiciones más seguras posible. Estamos dirigiendo el incendio hacia la parte más alta de los cerros, es por eso que el incendio está aumentando en superficie”, explicó el director de Conaf, quien detalló que “tenemos varios flancos del incendio en la parte baja y los flancos laterales confinados, es decir, que hemos logrado cortar el avance, pero el incendio en su interior sigue ardiendo, porque es de importancia y hay mucho combustible pesado como ñire y bosques de lenga”.
Juan Eduardo Barrientos calificó el siniestro como de condiciones normales y de mediana intensidad. Además proyectó que el combate de las llamas debería prolongarse por varios días, hasta una semana más.
Respecto de la Alerta Amarilla regional decretada por las autoridades, Barrientos explicó que “la hemos solicitado hoy día (ayer), porque tenemos un alto porcentaje de los recursos regionales concentrados en Cochrane. Por lo tanto, tenemos que preocuparnos del resguardo local”.
Por ahora, existen dos unidades en resguardo en Coyhaique y La Junta con el fin de enfrentar eventuales focos en el resto de la región, debido a que los días de calor estimulan este tipo de situaciones.
Conaf además solicitó a las autoridades emitir una resolución para suspender el uso de fuego en actividades agrícolas por completo en toda la región, para evitar cualquier amenaza que se sume al foco que hoy se enfrenta en Cochrane.

No hay comentarios: