Rescate en sector Lago Frío.

Lunes 14 de enero de 2013, el reloj marcaba las 18:30 horas, es cuando nos alertan los tonos de rescate para despachar a nuestra unidad R4 al sector del Lago Frío, el cual está ubicado a las afueras de la ciudad de Coyhaique, donde generalmente las familias se reúnen para pasar una jornada de esparcimiento en los días de verano, cuando el calor arrecia, como fue el día de ayer, donde la sensación térmica bordeó los 30º C.

La central de alarmas nos despacha al lugar, nuestra máquina salió conducida por el Voluntario Manuel Fuentes, a cargo del Capitán Mauricio Maldonado y tripulada por 11 Bomberos, 7 de ellos, operadores de rescate en desnivel, la información daba cuenta de una persona de sexo masculino, de 38 años, quien ingresó a las aguas perdiéndose de vista luego de unos minutos. Tomamos rumbo hacia el oriente, saliendo de la ciudad por Avenida Simpson hacia el sector Cerro Negro, por la ruta X-659. A Lago Frío se puede llegar también por la Ruta 7 sur (camino hacia Balmaceda), pero para mejorar la respuesta operativa tomamos la ruta que señalamos antes, ya que había que hacer búsqueda río abajo. En el lugar, nuestro Capitán asumió el mando de las operaciones, que se centraron en búsqueda por la orilla del afluente, hasta que se avistó a la persona en un pozo cercano a una cascada, lamentablemente, ya se encontraba fallecido. Se colaboró con el GOPE en el trabajo de recuperación del cuerpo y se dio la situación por controlada para luego retirarnos y regresar a nuestro cuartel.

Una trágica noticia que nos lleva a meditar sobre las medidas de precaución al momento de realizar actividades acuáticas, ya sea en las playas, ríos o lagos que son masivamente visitados en verano. Importante es no ingresar al agua si no sabe nadar, si ha consumido alimentos o si ha ingerido alcohol, no descuidar a los niños y respetar las indicaciones de la autoridad sobre los lugares habilitados para bañistas.

El personal arribó al cuartel sin novedad alrededor de las 20:45 horas.

Imagen: Diario El Divisadero

No hay comentarios: