Incendio provoca serios daños en vivienda.

Pasadas las 11 de la mañana de ayer lunes 25 de marzo, una alerta enviada vía radial por un voluntario de la institución, activó las alarmas para despachar a B2 y B4 a clave 10-0 (Llamado estructural) en calle Pedro Aguirre Cerda esquina Francisco Bilbao. Ya saliendo del cuartel y practicamente desde cualquier punto de la ciudad era posible divisar la gran columna de humo que daba cuenta de lo complejo de la situación. Minutos más tarde serán también despachados B1 y B3 justo en el momento en que se daba la alarma de incendio.

Nuestro B4, conducido por nuestro cuartelero Juan Sánchez, llegó en primera posición y se estacionó justo frente al domicilio afectado, una vivienda de grandes dimensiones con muchas habitaciones. El fuego afectaba a la cocina del inmueble, que se encontraba en la parte posterior y desde ahí se propagó rápidamente por el entretecho hacia la parte alta, provocando serios daños, además, inicialmente se informaba de que al interior se encontraban un menor y un adulto mayor, lo que agregó una carga tensional a las labores, luego esa información sería descartada, ambas personas habían salido minutos antes. Rápidamente desplegamos 2 líneas de ataque, una ingresó por la puerta principal, desde ahi se tuvo acceso al foco principal de la cocina y al segundo piso, la segunda línea apoyó por el costado norte de la vivienda, luego sería utilizada como línea de seguridad para el equipo de la 3ª Compañía que realizaba labores de ventilación en el techo. Al interior del incendio el calor era agobiante, además de la gran cantidad de humo que emanaba, esto debido a que la combustión no era libre, el fuego propagándose por el entretecho no recibía la suficiente carga de oxígeno, lo que provocó que hacia el exterior solo se viera humo. Por esta razón, la ventilación debió ser realizada de manera muy cuidadosa y coordinada por los equipos que trabajaban en el techo y en el interior, ya que una oxigenación repentina podría provocar una desastre mayor que comprometiera la seguridad del personal, además de generar un daño aún mayor a la vivienda. Luego de casi 1 hora de trabajo, se pudo ir controlando la situación para pasar a extinguir los pequeños focos que iban quedando y ventilar la estructura de manera definitiva. Por orden del Comandante José Castillo, oficial a cargo del procedimiento, fue nuestra compañía la encargada de revisar la estructura, remover escombros y extinguir definitivamente el incendio.

Producto de las labores, un Voluntario de la 3ª Compañía, resultó con principio de asfixia y una de las propietarias del inmueble debió ser atendida por una crisis nerviosa al creer que parte de su familia estaba al interior, pero, como se indicó antes, esto no era efectivo, toda las personas que habitaban en la casa, estaban a resguardo y sin lesiones. El Bombero lesionado fue evaluado en el Servicio de Urgencia del Hospital Regional y enviado a su domicilio sin mayores complicaciones.

Fuimos la última compañía en retirarnos del lugar a eso de las 13:10 horas.






Vea la cobertura de la prensa local:
www.eldivisadero.cl
www.diarioaysen.cl
www.radiosantamaria.cl















Resumen
Tipo de acto: Incendio
Fecha: 25/03/2013
Hora llamado: 11:06
Hora alarma: 11:09
Dirección: Pedro Aguirre Cerda Nº269
Esquina: Francisco Bilbao
Material concurrente: B1, B2, B3, B4, Z1, K1
A cargo: Comandante José Castillo Castillo
Al mando de la Compañía: Capitán Mauricio Maldonado Sánchez
Asistencia 4ª: 14 Voluntarios
Acto Nº: 146/2013
Incendio Nº: 4

No hay comentarios: