Ocho jóvenes mueren asfixiados tras provocar incendio en Centro de Menores de Puerto Montt

Ocho menores fallecieron por asfixia debido a un incendio que se inició alrededor de las 23:00 hrs. del domingo 21 de octubre en el Centro de Rehabilitación Conductual "Tiempo de Crecer" de Puerto Montt, dependiente del Servicio Nacional de Menores.
Al momento del incendio -que se habría iniciado cuando los jóvenes prendieron una fogata alrededor de las 22:00 hrs., apilando colchones y frazadas, en una de las puerta de acceso a la dependencia- había en el recinto 35 jóvenes de entre 14 hasta 18 años, algunos de manera transitoria y con medidas cautelares por la nueva Ley de Responsabilidad Penal Adolescente

La Central de Alarmas del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, recibió el llamado a las 23:27 hrs., llegando la primera máquina al lugar del siniestro a las 23:31, ya que según lo explicado por el Comandante, Martín Ecoreca Negrón, la Octava Compañía se encuentra a sólo cinco cuadras del lugar donde se produjo la tragedia.

Cuatro Compañías llegaron al sitio del siniestro, y si bien en otras oportunidades por medidas de seguridad Bomberos ha debido ingresar con personal de Gendarmería o del Sename, el Comandante indicó que en esta ocasión debieron hacerlo solos ya que no había nadie.
La autoridad bomberil indicó que los primeros antecedentes señalan que el fuego se habría iniciado cuando los jóvenes prendieron una fogata, apilando colchones y frazadas, en una de las puerta de acceso a la dependencia. El fuego se habría propagado rápidamente y al ver que se les escapaba de su control, los jóvenes habrían corrido a esconderse en los baños.
Pese a la rapidez con que llegó Bomberos, no había mucho que hacer, ya que como lo explicó el Comandante el problema principal no fue el fuego, que se pudo extinguir rápidamente, sino que la gran cantidad de humo lo que hacía imposible poder mantenerse en el interior sin equipos de respiración autónoma.

Martín Ecoreca señaló que el recinto se convirtió en una verdadera trampa. El lugar donde se produjo el incendio es una sección nueva del Centro construida de concreto. El fuego y la falta de ventilación en el lugar lo convirtió en un subterráneo y por ende en un ambiente altamente tóxico, lo que explica el gran numero de muertos por asfixia.
El Comandante precisó que justamente cuando se habilitaron las nuevas dependencias Bomberos fue a revisar la red seca del lugar, percatándose que había falta de ventilación ante un siniestro, ausencia de detectores de humo y la instalación de rociadores automáticos o sprinklers, que permite tres acciones simultáneas: la detección del fuego, disparar la alarma y la extinción. (www.bomberos.cl)

No hay comentarios: