La Institución conmemoró en ceremonia oficial el Día Nacional de Bomberos de Chile.

El pasado sábado 6 de julio, en el Salón Auditorio "Augusto Grosse" del Ministerio de Obras Públicas, se reunió la totalidad de las compañías del Cuerpo de Bomberos de Coyhaique junto a familiares e invitados especiales para llevar a cabo la ceremonia oficial del Día Nacional del Bombero, que se vio postergada una semana, por la realización de las elecciones primarias el domingo 30 de junio.

En la ocasión se contó con la presencia de representantes del Gobierno Regional, de la Municipalidad de Coyhaique, Carabineros, Policía de Investigaciones y Ejército, todo con la finalidad de saludar a los Bomberos en su día, establecido por la Ley Nº14.866 del 27 de junio de 1962, firmada por el Presidente Jorge Alessandri Rodríguez, que fijaba el 30 de junio como el Día del Bombero para conmemorar la fundación del primer Cuerpo de Bomberos en Chile, el año 1851 en Valparaíso.

Distinciones y premios por años de servicio.
Luego de los discursos de rigor, se procedió, como es tradicional en esta fecha, a la premiación de voluntarios q cumplían años de servicio y otros premios especiales.
Comenzando con 5 años de servicio, por la 4ª Compañía, fueron reconocidos, nuestro Teniente Sebastián Bórquez y los Voluntarios Jorge Vera Fernández y Wilson Santana González. Por 10 años de servicio, fueron premiados, nuestro Capitán Mauricio Maldonado Sánchez, el Tesorero General del Cuerpo y también Voluntario de la 4ª, Rodrigo Cubilla Retamal y el Voluntario José Navarro Navarro. Siguió la condecoración por 15 años de servicio que le correspondió este año al Voluntario Jorge Torres Llautureo.

Luego vinieron las condecoraciones especiales, en primer lugar, el premio al Mérito, que cada Compañía entrega a uno de sus integrantes para reconocer su labor y compromiso con su unidad, el cual es designado por los mismos voluntarios, por la 4ª Compañía, este premio recayó en el Teniente 2º Juan Cáceres Acuña, con mucho merecimiento, tomando en cuenta todos sus esfuerzos por sacar adelante varios proyectos que nos han beneficiado en este tiempo, además de su excelente asistencia y compromiso con las actividades. Luego correspondió la medalla que otorga la Ilustre Municipalidad de Coyhaique a Bomberos destacados por su servicio a la comunidad, esta ocasión se premió a nuestro Voluntario y actual Vicesuperintendente de la institución Claudio Fourniel Alvarado, quien en su calidad de fundador de la 4ª Compañía en 1989, ha entregado gran parte de su vida al servicio bomberil. También recibieron esta distinción municipal los Voluntarios Patricio Cortés y Robinson Ponce, de la 1ª y 3ª compañías respectivamente.

El momento de mayor emotividad se vivió cuando correspondió premiar al segundo voluntario insigne de la institución, Don Luis Oyarzo Aro, quien cumplió 50 años de servicio en su querida 1ª Compañía, recibió su medalla, además del reconocimiento de dos parlamentarios de la región que asistieron a la ceremonia, del representante del Alcalde de la Comuna y la ovación de pie de todos los presentes. Un justo reconocimiento para quien no ha cesado en su afán de servicio en este medio siglo, donde ha pasado por casi todos los cargos, y actualmente formar parte del Consejo Superior de Disciplina del Cuerpo, con una hoja de vida intachable. Un gran hombre con una vida llena de voluntad al servicio de su institución.

Luego de entonar todos juntos el Himno del Bombero se dio por terminada esta significativa ceremonia, dando paso al correspondiente asado en nuestro cuartel, donde compartimos todos juntos, y este año, por primera vez con nuestra recién formada Brigada Juvenil. Un gran fin de fiesta para una fecha muy tradicional en nuestra querida institución.

No hay comentarios: