Complejo rescate en Balneario "Los Chochos".

Eran pasadas las 10 de la mañana de este domingo 1 de noviembre, mientras el B3 trabajaba en un 10-2 (Fuego en pastizales y/o basura), en la esquina de Alfonso Serrano con Avenida General Baquedano, la central realiza un segundo despacho para nuestra unidad B4 y nos indica de la ocurrencia de clave 10-3 (Rescate de personas atrapadas en pozos, lecho de rios, etc), en el sector de balneario "Los Chochos" a orillas del río Coyhaique, un populoso lugar de esparcimiento para los días calurosos. B4 procede conducido por nuestro Maquinista Manuel Fuentes Rodríguez y a cargo de nuestro Capitán Esteban Delgado Barría junto a 7 voluntarios, en el lugar la situación daba cuenta de que un joven se encontraba en la otra orilla del río, imposibilitado de cruzar dada la fuerza de la corriente y con principio hipotermia.















A la orden de descender de la máquina, nos equipamos, dos de nuestros rescatistas ocupan guantes y zapatos de neopreno especiales para agua, se armaron 2 líneas de seguridad, una de las cuales guió al Voluntario Rodrigo Cubilla para cruzar el río y llegar hasta donde se encontraba el joven, una vez allí se le equipó con un chaleco salvavidas y un arnés para luego asegurarlo a la segunda línea que permitiría traerlo de vuelta al otro lado. Mientras nuestro Capitán y el Voluntario designado preparaban a nuestra víctima, el resto del grupo preparaba anclajes que darían seguridad al complicado camino de retorno, luchando contra la fuerza de la corriente, pero que finalmente fue superado con éxito. Una vez recuperada la víctima, fue cubierta con manta térmica del B4 y entregado a personal del SAMU para su evaluación, nuestros rescatistas igualmente fueron atendidos con mantas especiales para que no sufrieran con la acción de la hipotermia, puesto que estuvieron bastantes minutos casi sumergidos en el agua.















Luego de recuperar el material procedimos a retirarnos, de vuelta al cuartel a reorganizar los implementos de rescate para quedar operativos nuevamente.

Imágenes: Gentileza Pedro Antimán.

No hay comentarios: