Jinete junto a cabalgadura cayó a barranco mientras rodeaba el ganado

Con lesiones de carácter reservado resultó un jinete, luego que rodara junto a su cabalgadura por un barranco unos 40 metros de profundidad, mientras realizaba labores de rodeo de ganado al interior del predio de la Escuela Agrícola de Coyhaique.
El hecho se registró alrededor de las 10:30 horas de ayer, mientras el trabajador identificado como Luis Miguel Muñoz Ojeda (26), junto a otra persona efectuaban labores de arreo de toros, los cuales momentos antes se habían escapado hasta un escarpado rincón del predio.
Por motivos que están siendo investigados, la yegua que montaba resbaló repentinamente precipitándose junto al jinete por una empinada ladera. Tras lo anterior, el trabajador logró escapar con vida, no así el animal, el cual murió tras impactar contra unas rocas existentes en el lugar.
"Los toros trataron de volverse y ellos trataron de volverlos al lugar de origen. Lamentablemente una yegua tropezó y cayeron desde un barranco, afortunadamente el trabajador está consciente, pero serán los especialistas los que determinen si hay o no algo diferente, pero es un trabajador de la escuela y no un alumno", expresó Jorge Saavedra, director de la Escuela Agrícola de la Patagonia.
Asimismo explicó que el conteo de animales es una actividad rutinaria, por los que se mostró preocupado por la situación ocurrida, indicando que todos ruegan de que no sea algo grave.
"Afortunadamente él andaba con otro trabajador quien dio aviso a la escuela (según el protocolo establecido) y desde ahí se avisó al SAMU y luego llegó Carabineros y Bomberos. Se pudo rescatar del lugar, ya que el sector del río tiene bastantes dificultades", señaló.

Zona de difícil acceso

Asimismo Sidi Bravo, director regional de ONEMI, quien se trasladó al lugar indicando que tras las alarma recibida por el SAMU desde la Escuela Agrícola de la Patagonia activando el protocolo ABC, concurriendo el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros en apoyo a la unidad de Rescate en Alturas de la Cuarta Compañía  de Bomberos.
"El sistema ABC se activó rápidamente, se pudo operar en el lugar de muy difícil acceso y de difícil evacuación, siendo trasladada la persona al hospital regional (…) Según indican los testigos, la persona cayó entre 30 y 40 metros en rodada con el animal", expresó Bravo.
Tras el accidente el paciente fue estabilizado por el SAMU y Bomberos, siendo retirado con ayuda del GOPE para su posterior traslado al servicio de urgencia.

www.diarioaysen.cl

No hay comentarios: