Alarma de incendio Cochrane y Lautaro. Una persona fallecida.

Nuevamente las alarmas nos alertaron esta madrugada de lunes 26 de agosto, cuando eran las 03:44 horas la central despacha a B1, la bomba de la 1ª Compañía, a llamado estructural en calle Lord Cochrane Nº554, un par de minutos luego del despacho, el Teniente 1º de la Tercera Compañía, que transitaba por el lugar, declara la alarma de incendio, rápidamente se reportan las demás unidades que son despachadas prontamente. B1 en calle Cochrane haciendo el ataque principal, rápidamente llega B2 para asistirlo, alimentación lista en pocos segundos. Luego B3 se posiciona en calle Eusebio Lillo y hace ingreso por el sitio de una empresa privada quedando justo detrás del incendio para atacar la propagación. Nuestro B4 sale del cuartel conducido por Manuel Fuentes, al mando del Teniente 1º Sebastián Borquez y tripulada por los Bomberos Esteban Delgado, Víctor Sánchez, Jorge Vera y Cristián Barra, la orden fue posicionarse en calle Eusebio Lillo y armar para alimentar a la 3ª, cosa que quedó lista rápidamente, luego disponer personal para colaborar en el ataque posterior, principalmente abriendo accesos para los pitones y ayudar en labores de ventilación. Más tarde sería despachado R2 que armó en el grifo de Presidente Errázuriz y Eusebio Lillo para alimentarnos y así asegurar el abastecimiento de B3.

El inmueble afectado, correspondía a una hospedería dependiente del Hogar de Cristo que atendía a un grupo de jóvenes menores de edad, en principio todas habían logrado salir sin problemas, incluyendo a quien estaba a cargo de ellas en ese momento, pero una de ellas decidió regresar, aparentemente, para recoger algo que había olvidado, luego de eso no se supo más de ella hasta que su cuerpo fue encontrado por el grupo de Bomberos que realizaba el ataque interior, estaba en el segundo piso, donde estaban dispuestas las habitaciones. Fue el Comandante a cargo quien informó por radio lo que nadie quería escuchar "7-3 en el lugar del incendio".

No había tiempo para reflexionar sobre el trágico desenlace de esta emergencia, había que terminar el trabajo, las compañías recogieron su material quedando listas para volver a sus cuarteles, nosotros como compañía de guardia nos tocó la labor de remoción de escombros y extinción de los últimos focos, incluyendo un rebrote en el segundo piso que nos dio bastante trabajo. Luego, por solicitud de la PDI que realizó las pericias correspondientes, tuvimos que levantar el cuerpo para sacarlo de la casa y entregarlo al Servicio Médico Legal. La identidad de la joven no ha podido ser establecida aún, solo se supo que no tenía más de 20 años de edad.

Cuatro bomberos resultaron con lesiones leves producto de las labores, nosotros luego de recoger nuestro material nos retiramos a las 07:10 horas, operativos nuevamente para la siguiente salida.

Resumen
Tipo de acto: Incendio
Fecha: 26/08/2013
Hora llamado: 03:44
Hora alarma: 03:45
Dirección: Lord Cochrane Nº554
Esquina: Lautaro
Material concurrente: B1, B2, B3, B4, R2, K1
A cargo: Comandante José Castillo Castillo
Al mando de la Compañía: Capitán Mauricio Maldonado Sánchez
Asistencia 4ª: 10 voluntarios
Acto Nº: 404/2013
Incendio Nº: 16

Imagen gentileza: Diario La Tercera / @unidadnetworks

No hay comentarios: