Bomberos de la Región retornan luego de intenso trabajo en la zona del desastre.

Sin novedades, pero muy satisfechos por el trabajo realizado en la IX Región y la zona de Arauco (VIII Región), retornaron ayer a nuestra ciudad las 3 unidades aljibes pertenecientes a Coyhaique, Puerto Aysén y Cisnes, además de la delegación de Bomberos que prestaron valiosa ayuda en las zonas más afectadas por el terremoto y posterior tsunami que azotaron a esa zona del país el pasado 27 de febrero.
El equipo constaba de las 3 unidades de abastecimiento, además de la camioneta del Concejo Regional de Aysén que transportaba el equipamiento Holmatro, especial para trabajar en estructuras colapsadas.
Todo comenzó una vez conocidos los efectos del terremoto en la zona centro-sur del país, luego de algunas reuniones de coordinación entre las autoridades regionales, de la Onemi y Bomberos, se dispuso de las unidades y el personal quienes iniciaron viaje a las 05:00 horas de la madrugada del 28 de febrero, o sea, sólo poco más de 24 horas después de ocurrido el desastre. El primer destino era Chaitén, donde debían embarcarse a las 20:00 horas con rumbo a Puerto Montt, donde llegaron a las 08:00 horas del 1 de marzo, iniciando el traslado hasta Temuco. Una vez ahí se dispuso que una de las unidades aljibes (Z), permaneciera en la capital de la Araucanía apoyando en la distribución de agua a la población de esa ciudad además de Puerto Saavedra y Tirúa, hasta que se normalizara el suministro. Las demás se trasladaron hasta Los Sauces, Región del Bío Bío, también llegaron hasta Cañete, mientras la camioneta del concejo que transportaba el equipo Holmatro, arribó a las 06:00 horas del 2 de marzo a Pelluhue.
El 3 de marzo, las 3 unidades aljibes, viajaron hasta Lebu, donde se distribuyeron para cubrir igualmente a las caletas de Tubul y Llico, encargandose de repartir agua a la población hasta el 12 de marzo cuando el suministro de normalizó.
El día 13 de marzo comenzó el retorno, antes de ello, el Presidente Regional Benito Hernando, entregó al Cuerpo de Bomberos de Arauco, a nombre de la Junta Nacional de Bomberos de Chile, una motobomba flotante marca Accuafast, para que no tengan problemas de autonomía una vez que los aljibes se retiraran de la zona.
Finalmente, arribaron de vuelta a Coyhaique el día de ayer 18 de marzo, luego de recorrer más de 2.600 kilómetros y entregar en total 1 millón 48 mil litros de agua, cansados pero muy satisfechos de la labor realizada en favor de quienes tanto han sufrido en estas semanas.

La delegación que concurrió estaba integrada por:
  • Benito Hernando Sánchez, Presidente Regional, Maquinista 2ª Compañía Coyhaique.
  • Juan Sánchez Alarcón, 3er. Comandante, Maquinista 4ª Compañía Coyhaique.
  • Víctor Toledo Velásquez, Maquinista, 3ª Compañía Coyhaique.
  • Juan Avendaño Chiguay, Maquinista, 2ª Compañía Coyhaique.
  • Patricio Bahamonde Macdowell, Maquinista, 1ª Compañía Coyhaique.
  • Boris Romero Bello, Maquinista, 2ª Compañía Coyhaique.
  • Carlos Salas Contreras, Voluntario, 2ª Compañía Coyhaique.
  • Jorge Pulgar Acuña, Voluntario, 2ª Compañía Coyhaique.
  • José Ojeda Nitro, Maquinista, Puerto Aysén.
  • Gabriel Díaz Rivera, Maquinista, Puerto Aysén.
  • Delfín Vargas Cárdenas, Maquinista, Puerto Aysén.

Felicitamos sinceramente a todas estas personas que colaboraron en nombre de todos los Bomberos de la Región de Aysén.

Imagen: Gentileza El Diario de Aysén

No hay comentarios: