Caida de camión hacia barranco obliga al desplazamiento de la unidad de rescate en altura.

Domingo 28 de marzo, a las 08:50 horas, la central recibe aviso de un accidente ocurrido en la Ruta X-686, a la altura del kilómetro 25, sector Puente La Paloma, 45 kilómetros hacia el sureste de Coyhaique.
La información daba cuenta de caída de camión hacia barranco de más o menos 30 metros, con dos personas en su interior, una de las cuales se encontraba atrapada.

Son despachados B4 y R2. Nuestra unidad procede a cargo de 3er. Comandante Juan Sánchez más 7 Voluntarios. Al llegar al lugar, una de las personas ya se encontraba estabilizada y siendo atendida por personal del SAMU, lo que nos llamó la atención, puesto que éramos testigos de la magnitud del accidente, y era imposible no imaginarse lo peor. Luego supimos que esta persona logró escalar por el barranco a pesar de sus heridas y caminar hasta encontrar quien diera aviso de lo que habia ocurrido. Es así que se pudo contactar a las unidades de emergencia, ya que el lugar es bastante apartado por lo que no circulan muchos vehículos y el poblado más cercano está a casi 30 kilómetros.

De inmediato se trabajó en conjunto con los Voluntarios de la 2ª quienes se dedicaron a liberar al segundo ocupante, mientras nosotros apoyados por el GOPE de Carabineros, trabajabamos en un sistema de cuerdas que permitiera la evacuación hacia la parte superior. Dos de nuestros operadores de rescate descendieron por el barraco para coordinar con el resto del personal las acciones a seguir. Utilizando una línea principal como guía, más dos cuerdas paralelas se logró el ascenso seguro de la víctima y de los rescatistas, luego de poco más de 30 minutos de trabajo.

Con los dos lesionados estabilizados y a bordo de las ambulancias, recuperamos nuestro material y nos retiramos del lugar cerca de las 11:30 horas.

Podríamos considerar como "milagro" que a pesar de la caída, del impacto contra una muralla de roca y de las más de 4 horas que pasaron entre el accidente y el aviso a las unidades de emergencia, los dos ocupantes hayan sobrevivido para contar tamaña experiencia, el copiloto identificado como Alfredo Andrés Urra Rubilar, resultó con una herida contusa de cuero cabelludo, mientras que el conductor, Mario Héctor Rodríguez Sanzana, resultó policontuso y con fractua de codo. Sin duda hay que agradecer a la fortuna que el saldo de este accidente no haya sido el peor.


Imágenes: Gentileza Diario El Divisadero.

No hay comentarios: