Emergencia en Jardín Infantil puso a prueba plan de evacuación del establecimiento.

Durante la mañana del martes 11 de diciembre, la central de alarmas recibe llamado desde el Jardín Infantil "Ayelen", ubicado en calle Manuel Rojas, Población Pablo Neruda de Coyhaique. Se informaba de fuerte olor a plástico quemado en el ambiente, por los datos proporcionados por el personal del jardín, se presumía algún accidente eléctrico, por lo que la central despacha a B2 y B3 a clave 10-7 a la dirección señalada.

Es aqui donde el sistema de evacuación se puso a prueba, inmediatamente las parvularias y el personal técnico del establecimiento procedieron a ejecutar el plan de emergencia e hizo salir a todos los niños del lugar hasta la zona segura establecida, de tal manera que la seguridad de los niños jamás estuvo en riesgo. Gracias a la labor de las tías, que los animaron con cantos y juegos, ellos no pasaron ninguna situación de estrés ni de peligro. Cuando llegaron las unidades, las recibieron con aplausos y vítores, también motivados por las educadoras, todo para que la situación para ellos no fuera más que un juego.

En el lugar asumió el mando de las operaciones el Capitán de la 3ª Víctor Toledo, quien además de destacar el perfecto funcionamiento del plan de evacuación del establecimiento, indicó que se hizo una revisión completa del lugar, entretecho, instalación eléctrica, ductos de humo y no se encontró nada. Según pudo establecer, la situación se originó al devolverse el humo de los ductos lo que provocó el olor que sintieron y los motivó a llamar a Bomberos. Luego de la evaluación, indicó el cambio de clave del llamado a 10-8 (No Clasificado) y dió la situación por controlada.

El Capitán a cargo aprovecho de reiterar que ante situaciones similares, lo primero es solicitar la ayuda a los estamentos de emergencia correspondientes y evacuar las instalaciones de manera segura y ordenada, siempre privilegiando la seguridad de los niños. Todos los establecimientos educacionales y edificios públicos cuentan con planes de evacuación de emergencia, los que cada cierto tiempo se ponen a prueba con simulacros con el fin de educar a la comunidad. Toda esa preparación en algún momento se deberá ejecutar como ocurrió ayer en el Jardín Infantil "Ayelen", que resultó de manera exitosa.

No hubo lesionados, y los niños pudieron retomar sus actividades sin problemas.

Foto gentileza Diario El Divisadero

No hay comentarios: