Grave accidente a una cuadra de nuestro cuartel.

Era la tarde noche del sábado 22 de diciembre, cerca de las 20:45 horas, un día más compartiendo en el cuartel, planificando lo que sería la tradicional celebración de Navidad del Cuerpo de Bomberos al día siguiente. En eso nos llega el aviso de que en la esquina de las calles Francisco Bilbao y Oscar del Río, a una cuadra de nuestro cuartel, se había producido una fuerte colisión frontal entre dos vehículos. Mientras se canalizaba la información del accidente a la central de alarmas, el personal tripula nuestra unidad de rescate R4, por la cercanía era seguro que seríamos despachados como primera intervención a la espera de la llegada de la compañía especializada. Y así fue, la central suelta los tonos de emergencia y despacha a B1, R2 y R4 para atender el rescate. Como primera unidad, nuestro Capitán Marco Cadagán toma el mando de las operaciones, la situación daba cuenta de colisión frontal entre taxi básico y jeep particular, con 6 personas lesionadas, la mayoría ocupantes del taxi. A poco de la llegada de R4, arriba al lugar el 3er. Comandante Boris Romero, quien toma el mando de la situación.

La labor prioritaria fue dar atención y estabilizar a los lesionados, al tiempo en que se aseguraba el sector esperando a la unidad de la 2ª Compañía para finalizar la atención de los lesionados y a la bomba de la 1ª ante el riesgo de combustión por la fuga de combustible de los móviles involucrados. Con las unidades dispuestas en el lugar, todos los lesionados, fueron extraídos de los vehículos y entregados a la Asistencia Pública, dos de ellos debieron ser hospitalizados ante la gravedad de sus lesiones, afortunadamente ninguno en riesgo vital.

El tránsito en el sector se vio alterado por bastantes minutos, toda vez que luego del impacto, los vehículos ocuparon ambas calzadas, la situación se normalizó pasadas las 22:00 horas.

Foto: Twitter @karinaule

Otros incidentes del fin de semana.
Cerca de las 09:30 horas de la mañana del domingo 23, es despachada nuestra unidad R4 junto a RX2 para atender rescate en la Ruta 240, que une Coyhaique con Puerto Aysen, a la altura del kilómetro 7, sector conocido como "El Arenal", donde un vehículo particular se había volcado a un costado de la ruta en una quebrada. Por suerte el accidente no fue de gravedad, de hecho el conductor pudo salir por sus propios medios y fue atendido por personal SAMU. Nuestra unidad salió conducida por el Voluntario Manuel Fuentes, a cargo del Capitán Marco Cadagán y tripulada por 9 operadores de rescate en desnivel.

Nuevamente somos despachados en el R4, pasado el mediodía, al sector de la Población Santiago Vera Carter, cercana a nuestro cuartel, por calle Francisco Bilbao hacia el oriente, en una pasarela peatonal, donde una joven había logrado subir a lo alto de ella para atentar contra su vida. La joven logró ser contenida por personal del GOPE de Carabineros y todo tuvo un buen final. Acudimos a esta emergencia 9 operadores de rescate a cargo del Teniente 1º Sebastián Bórquez.

Ya entrada la tarde, se produjo un pequeño llamado de pastizales en la esquina de calle Las Tepas y Los Mañíos, atendido por la 3ª Compañía y cerca de las 20:00 horas, se produjo un principio de incendio en un vehículo al interior de taller mecánico en Calle Oscar del Río y Francisco Bilbao, fue despachada nuestra unidad B4 además de B1, a cargo de esta emergencia estuvo el Voluntario de la 4ª Mauricio Maldonado.

Diversas emergencias nos pusieron a prueba, pero todas atendidas prontamente por el personal del CBC.

No hay comentarios: