Incendio en Campo Alegre. Accesos difíciles obliga a máxima destreza de los conductores de bombas.

Campo Alegre no es un sector apartado de la ciudad, es más, sólo hay que cruzar un par de calles y ya estamos en la Población Divisadero y en la Población Esteros de Aysén  además de otros condominios construidos en el último tiempo, eso sí, el único acceso a este exclusivo sector es bastante estrecho y hay que enfrentar una subida más o menos extensa, luego de un par de curvas, se acaba el pavimento y el camino es más estrecho aún, solo cabe un vehículo y si dos automóviles llegan a enfrentarse, hay que maniobrar mucho para hacer el espacio y poder pasar. A eso debieron enfrentarse los conductores de las bombas que acudieron ayer al incendio declarado a eso de las 14:15 horas.

Los tonos nos alertaron, a muchos, en plena jornada de trabajo, el despacho de 3 bombas en primera instancia (generalmente se despachan 2), nos hacían pensar que el tema era algo más complejo, además el reporte de algunos voluntarios a través de sus portátiles, indicaban que a distancia podía verse una densa columna de humo. El primer despacho de la central de alarmas, dio salida a B1, B2 y B3, en el lugar, el Capitán de la 1ª, Ignacio Riquelme, indicó que se trataba de fuego en casa habitación con peligro de propagación. Tomando en cuenta el rápido avance de las llamas por la estructura de madera, decidió dar la alarma de incendio. Con la alarma general en proceso, la central despacha a B4, R2 y Z1. En el sector no hay grifos por lo que había que asegurar el abastecimiento de las máquinas.

A medida que las bombas llegaban al lugar, se enfrentaban al estrecho camino no pavimentado lo que obligó a las máquinas a posicionarse una detrás de la otra y armar convoy para alimentar. Así quedaron dispuestas B2, B3, B1, Z1, R2 y B4. Además estaban los móviles del SAMU, Carabineros y ONEMI, y por supuesto, vehículos de particulares que nunca faltan.

Nuestra bomba salió conducida por el Cuartelero Juan Sánchez, a cargo del Voluntario Jorge Torres y tripulada por los Bomberos Mauricio Maldonado, Jorge Vera y Javier Ruiz. En el lugar asumió el mando de la 4ª, el Teniente 2º Esteban Delgado. Paulatinamente iban llegando más cuartinos completando finalmente una asistencia de 10 Voluntarios. La instrucción era completar el convoy para alimentar a la bomba que atacaba el incendio, pero con la llegada del Z ya eso estaba casi asegurado, luego de una evaluación del oficial al mando del acto, considerando que el fuego ya estaba controlado, indicó el retorno de B4 y R2, más aun tomando en cuenta que no se debía descuidar al resto de la ciudad ante otra posible emergencia, y estando allá sería una reacción tardía si eso hubiera ocurrido. Aqui es cuando los conductores pusieron a prueba su destreza, ya que para poder salir del lugar del incendio, hubo que volver por el mismo camino, sin pavimentar, con varias curvas, pero marcha atrás, no habia espacio para dar vuelta el carro, considerando las medidas de los vehículos, que en el caso del B4, son casi 8 metros de largo, ya un poco más abajo habia espacio para girar y enfrentar el camino de manera normal. Casi toda una travesía por lo dificil del acceso.

No se reportaron lesionados en el trabajo de extinción. Luego del retorno al cuartel, debimos abordar el R4 para cubrir evento en el Gimnasio Regional junto a la 2ª Compañía.

Foto: Gentileza Diario El Divisadero

No hay comentarios: