Adjudicada licitación para el suministro de uniformes de norma para bomberos.

La mejor oferta fue presentada por la empresa Código33 Limitada, para el producto marca Lion modelo Bodyguard Tradicional.

Un trascendental e histórico paso es el que comenzarán a vivir los bomberos de todo el país, ello luego que el lunes 19 de noviembre el Consejo Ejecutivo de Bomberos de Chile adjudicó la licitación para suscribir un contrato para el suministro de uniformes de trabajo para Bomberos, fabricados bajo normas de calidad internacional.
El llamado a licitación se inició en el mes de septiembre y a la etapa de evaluación final llegaron 3 empresas:
a) Lakeland Industries Inc. Agencia en Chile, para su producto marca Fyrepel modelo OSX2000.
b) Codigo 33 Ltda. para el producto marca Lion modelo Bodyguard Tradicional, y
c) Improfor Ltda. para el producto marca Shieftain modelo 3200X.
Para llegar a la adjudicación, en una primera etapa, el Consejo Ejecutivo, eliminó del proceso a todas aquellas ofertas que no cumplieron con entregar la documentación exigida en las bases.
Luego de esto, las ofertas fueron sometidas a un proceso de Evaluación Técnica, que incluyó la valoración detallada de los productos ofertados y de las condiciones propuestas para la reparación y mantención de los uniformes mediante un servicio técnico en Chile, con el respaldo del fabricante. Paralelamente, se realizó una evaluación económica, que entregó puntajes a parámetros como precio, plazos de entrega, garantías y condiciones de pago.
Una vez finalizadas la evaluación técnica y económica y asignados los puntajes, se realizó la revisión total del proceso obteniéndose los puntajes finales.
Concluido el proceso, el mayor puntaje total final fue de 95,9 puntos, obtenido por la empresa Código33 Limitada, para el producto marca Lion modelo Bodyguard Tradicional, procediéndose a adjudicar la licitación a dicha empresa, que ofertó un precio de U$ 736 para opción de compra CIF. (a este valor, deben agregarse los impuestos correspondientes a la internación de los productos).
La opción ganadora, corresponde a un traje de la marca Lion Apparel Inc., fabricado íntegramente en Estados Unidos, correspondiente al modelo Bodyguard modelo Tradicional.
Este traje está compuesto por una capa externa de tejido Advance (40% Nomex y 60% Kevlar); barrera de vapores GORE RT7100 y barrera térmica de Dunean Chambray (fibras vírgenes 50% Nomex 50% Kevlar). Presenta huincha reflectante marca 3M modelo Scothlite de 3 pulgadas, refuerzos de arashield en rodillas, puños, codos y basta. La chaqueta cuenta con dispositivo de rescate por arrastre (DRD), mientras que el pantalón posee bolsillos amplios a los costados del muslo e incluye suspensores modelo EZH H de igual marca.
El conjunto completo tiene un peso total de 4,53 kilos y cumple norma NFPA 1971 edición 2007 para trabajo en incendios estructurales.
De esta forma se concreta un anhelado deseo del Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes, quien señala que "podemos tener los más hermosos cuarteles, los más modernos carros bombas, pero tenemos que encaminarnos hacia el capital humano que son nuestros hombres y mujeres. De modo que nuestra orientación está dada en generar los recursos para entregarles equipos de protección personal que les brinden seguridad en su actuación".
Es por ello que ya se ha considerado en el presupuesto del próximo año la adquisición de estos equipos de norma, pero la máxima autoridad bomberil aclara que "no se trata de vestir a 30 hombres con estos equipos. Son solamente para aquellos que van al frente de la emergencia, es decir, de 6 a 8 equipos que nos brindarían el confort y la seguridad que queremos para los bomberos", indicó.
Efectivamente, todos los años se lesionan muchos bomberos, e incluso algunos mueren, por no tener el equipo de protección requerido. Respecto a las ropas protectoras para Bomberos podemos indicar que aunque el costo inicial de éstas puede llegar a ser muy alto, es ínfimo comparado con los gastos de hospitalización, seguros, costos perdidos en formación y capacitación, generados por accidentes por su no uso, sin considerar aún los costos sociales para la familia de un bombero
Es por ello que este proceso de adjudicación de licitación es de vital importancia para los cerca de 35 mil voluntarios que conforman las 1200 Compañías de todo el país.
Para el Director de la Academia Nacional (ANB), Juan Francisco Sánchez, con este nuevo equipamiento los bomberos se verán menos expuestos al riesgo de quemaduras por falta de protección, claro que ello sumado a otros elementos de resguardo y a una adecuada y oportuna capacitación.
"No cabe duda de que esta noticia es un hecho trascendental para los voluntarios de todo el país, un paso muy importante en el futuro desarrollo y posicionamiento de los Bomberos de Chile, que ejecutando un trabajo público muy profesionalizado, aún contábamos con uniformes más de orden romántico que de protección", señaló.

Subvención del 50 %

Cabe recordar que el Directorio Nacional en su sesión 328ª de carácter ordinario, realizada el sábado 2 de junio en la ciudad Calama, determinó que la distribución de los nuevos uniformes será como se detalla a continuación:
· En una primera etapa se entregarán unidades de chaqueta y pantalón por Compañía (la cantidad está en proceso de estudio y se dará a conocer oportunamente), con una subvención del 50 % sobre el valor obtenido en la Licitación. · Aquellos Cuerpos que deseen adquirir más unidades, para lo cual se encontrarán disponibles prendas adicionales, deberán cancelar el 100% del valor obtenido en la Licitación, que de todas formas será más bajo que el disponible en el mercado (economía de escala). · Se privilegiará llegar a todos.
Con esta medida se espera tener bomberos mejor equipados, menos accidentabilidad, mejor desempeño en emergencias, uniformidad de los bomberos a nivel nacional, adquisición a nivel central y entrega según criterios técnicos y una renovación programada.

Lion Apparel Inc.: 109 años de existencia

El fabricante Lion Apparel Inc. es una empresa norteamericana, líder en el mercado mundial de fabricación de ropa de protección para bomberos y las fuerzas armadas con 109 años de existencia.
Es así como actualmente Lion Apparel Inc., provee de uniformes de trabajo a los Departamentos de Bomberos de Chicago, Los Angeles, Houston, Philadelphia, Dallas, San Francisco, Phoenix, Detroit, Baltimore, Seattle y San Diego, entre otros en los Estados Unidos. En Europa, a través de su filial Lion Europa, provee de uniformes al Departamento de Bomberos de Londres, Oxford, Cambridge, en el Reino Unido; Hamburgo, Frankfurt, Leipzig, Berlin, en Alemania; Grenoble, Bourdaux, Nancy, Metz, La Rochelle, Estrasburgo, en Francia. En Canada, a través de su filial Starfield Lion Canada, provee de uniformes a los Departamentos de Bomberos de Toronto, Ottawa, Vancouver, Edmonton, entre otros. Además, provee de ropa táctica militar al Cuerpo de Infantes de Marina de Estados Unidos, entre otros clientes.
Actualmente, se prepara el contrato definitivo para su firma con el proveedor y la emisión de orden de compra correspondiente, por los primeros 500 uniformes, según lo establecido en las bases del proceso.

No hay comentarios: