Intenso operativo tras simulacro de incendio en penal de Coyhaique

El ejercicio organizado por Gendarmería de Chile reunió al ABC de emergencias, ambas policías y la ONEMI, a través del cual se buscó coordinar los equipos para evitar tragedias como la ocurrida en la cárcel de San Miguel.

Rumores de todo tipo circulaban en horas de la tarde ayer en las inmediaciones del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Coyhaique, luego que en un principio todo parecía apuntar a un siniestro al interior del penal donde se encuentran alrededor de 90 internos.

No obstante a lo anterior, el masivo operativo que comenzó a las 18.10 horas aproximadamente respondió a un simulacro como respuesta a la situación ocurrida en la cárcel de San Miguel donde perdieron la vida recientemente 81 reos.

“Este es un ejercicio habitual que se hace en los recintos de Gendarmería de Chile, tuvimos la experiencia en diciembre del año pasado, que tuvo los mismos resultados y hoy (ayer) estamos presenciando un ejercicio de las mismas características con el ABC de emergencias y la Policía de Investigaciones que no habían participado con nosotros en los ejercicios de enlace”, expresó el Teniente Coronel Christian González Marín, director (s) de Gendarmería de la Región de Aysén.

Evacuación a gimnasio

A la llegada de las unidades del Cuerpo de Bomberos de Coyhaique, el simulacro daba cuenta de un incendio al interior de la unidad penal en uno de los sectores, que motivó a la evacuación de los reos hacia el sector del área de visitas en el gimnasio por parte del personal de Gendarmería, mientras Carabineros y la PDI se encargó del anillo de seguridad exterior.

“El ejercicio fue óptimo, ya que se efectuó el traslado de los internos hacia los lugares de seguridad, actuó el grupo antimotines quienes procedieron a realizar la contención de los internos (…) todos los desplazamientos realizados al interior de la unidad y los tiempos de medición fueron como se había esperado de acuerdo a la reunión efectuada con la ONEMI”, expresó el director (s) de Gendarmería de Chile.

Asimismo destacó el temperamento de los reos de la región, el cual difiere mucho de los reclusos de la zona central, junto con resaltar que ante alguna situación de emergencia, los internos están llanos a cooperar con el personal.

Del ejercicio también formó parte el Equipo de Canes Adiestrados (ECA) y la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (USEP) Coyhaique

No hay comentarios: